lunes, 29 de octubre de 2007

Biotex: fibras textiles biosensibles para el control de la salud

La tecnología se está desarrollando hasta un punto en el que su interconexión con elementos flexibles y más adaptables es inevitable.

Y esta interacción tiene un futuro que como siempre puede servir de ayuda real o ser parte de la frikimanía; yendo desde el monitoreo necesario de un paciente a implantar tetas con música (silicona con un mp3).

El proyecto bautizado como Biotex, y financiado por la Unión Europea, abre una nueva vía de interacción de la tecnología con las personas a través de algo que casi siempre llevamos puesto: ropa.

La incorporación de sensores ópticos eléctricos y electroquímicos en la ropa permitiría controlar, entre otras cosas, fluidos corporales como la sangre, el sudor y la orina en todo tipo de personas; desde convalecientes por algún motivo a atletas a los que se quiera hacer un seguimiento de una lesión, o incluso mejorar sus condiciones.

Con la incorporación de los “parches de detección” en las piezas de ropa, se podría vigilar los niveles de saturación del oxígeno de la sangre; así como observar la sudoración, con su nivel de pH, salinidad y transpiración.

Jean Luprano, de la compañía de tecnología suiza CSEM, y coordinador del proyecto, explicó que "los sensores ya se han construido y se han probado en el laboratorio"…y “hemos comenzado a integrar los 'parches de detección' en el tejido".

También comentó que pronto "se dispondrá de parches multisensoriales que nos permitirán monitorear varios elementos a la vez"; alegando que esta nueva tecnología no está pensada como sustitución de la diagnosis tradicional, pero sí como una ayuda a la hora de diagnosticar.

Fuente: noticias-tic

No hay comentarios: